sábado, 13 de marzo de 2010

Sistemas Operativos Automáticos De Grupo

A finales de la década de los cuarenta se concibe por primera vez un sistema basado en dispositivos electrónicos que mide la cantidad de llamadas, suma el tiempo en que se hacen y, automáticamente, combina estos datos con otros para programar y hacer funcionar grupos de ascensores conjuntamente. Este sistema fue instalado en el edificio de las Naciones Unidas de Nueva York en 1949. Meses más tarde se inventa el primer sistema electrónico, aplicado en las puertas, para la protección de los pasajeros.

Analizando la historia de la elevación vertical se observa que se desarrollan en paralelo dos tecnologías. Por un lado la de Control de Señal que requiere de un operador y está indicada para edificios grandes y con gran tráfico y la de Sistemas Operativos Colectivos, que no requiere operador pero que se utilizaba en edificios residenciales y en general de bajo tráfico. Su responsable técnico fue el Ingeniero Jefe de Desarrollos de la Otis Elevator Company, William Bruns. Mediante circuitos electrónicos y automáticos era posible programar maniobras eficientes desde el punto de vista de tráfico vertical.

Desde principios de los 50 hasta nuestros días, todas las compañías de ascensores han desarrollado maniobras programadas. La Otis Elevator Company introdujo los programas Autotronic (4 y 6), el Basic Autotronic con Múltiple Zoning, VIP 260 y los programas Elevonic. Schindler desarrollo las familias Auto Signamatic, 1090, 1092IC, Aconic, Supermatic, Transitronic y Miconic. Westinghouse implantó las familias Selectomatic (4 y 6 Pattern y Mark IV y V). Los sistemas Dopver se denominaron Traflomatic y finalmente para los de Montgomery, se utilizó el nombre de Miprom.

En el año 1986 se introduce el sistema de frecuencia variable para el control de ascensores de alta velocidad, con una avanzada tecnología que permite un importante ahorro energético. Dos años más tarde se implanta el motor lineal para ascensores que, al estar acoplado al contrapeso, elimina la necesidad del cuarto de máquinas, con el consiguiente ahorro económico y de espacio.

Hoy, a finales del siglo XX, se han conseguido grandes logros en la tecnología del ascensor. No obstante, aun quedan una serie de prestaciones que exigir en una instalación moderna, tales como:

  • Mayores velocidades de marcha (hasta 15 m/s)
  • Mejor confort de funcionamiento; es decir, viajes suaves y sin sacudidas
  • Nivelaciones más exactas e independientes de la carga
  • Disminución de los tiempos de espera en planta, con el desarrollo de maniobra flexibles que optimicen el tráfico
  • Máxima seguridad de uso y funcionamiento
  • Máxima fiabilidad de respuesta en las demandas de servicio

    A lo largo del siglo XX, los tres continentes han representado un papel fundamental en la evolución del ascensor, contribuyendo con sustanciales avances:

  • Ascensores sin reductor
  • Sistema de control con “memoria” para grupos de ascensores
  • Sistema de control con microprocesadores integrado para grupos de ascensores
  • Sistema de control de frecuencia variable y tensión variabl
  • Tecnología de “motor lineal”, sin cuarto de máquinas
  • Sistema de control modular
  • El motor magneto- permanente

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